domingo, 3 de enero de 2016

Reyes Magos en mi ciudad, Alcoy

Estoy algo nostálgica. Y es que los Reyes Magos es uno de los días que más me gustan en las fiestas de Navidad. Por desgracia este año no estaré junto a mi familia para disfrutar de este mágico día y los que le anteceden.

Así que me he decidido a mostrarte en este post porqué adoro esta festividad en mi ciudad natal.



Alcoy (Alicante, España), es una ciudad en la que la festividad de los Reyes Magos se vive por todo lo alto.



Su cabalgata de Reyes es la más antigua de toda España y, sin duda, es una de las más bonitas y mágicas. 


Nada de carrozas patrocinadas por grandes almacenes ni dibujos animados.

Una cabalgata al más puro estilo tradicional con sus "Pastorets", burritas y camellos.

La festividad comienza el día 4, cuando las calles se inundan de villancicos, enramados de luces y en las que los niños se agolpan para recibir el "Bando real", donde el Pregonero Real recita un antiguo discurso anunciando la inminente llegada de los Magos de Oriente: " Demà a poqueta nit..." (mañana al anochecer...).



Además advierte a los niños que van a pasar las burritas con sus buzones a cuestas para que puedan echar su carta y hacérsela llegar a sus Majestades.


Los pastorcillos bailan con alegría en medio de las calles de forma tradicional, y yo no puedo evitar el cantar estos días: "Pastores i Pastoretes, feu-me llenya que tinc fred... La llet calenteta i la boca cremant, i el bon Jesuset xuclant que xuclant...".



El día 5 "a poqueta nit", llegan los Magos a las calles de Alcoy vestidos con sus mejores galas sobre sus flamantes camellos, precedidos por  los castañeros, pastorcillos y pajes reales portando antorchas.

En la Plaza de España de la ciudad se reúne mucha gente para no perderse la "Adoración" de los Magos al niño Jesús, un acto precioso y digno de ser visto.


Los Reyes se acercarán al establo donde Jesús, María y José esperan los regalos y bendiciones de los tres Magos, mientras, en plena oscuridad, los cañones de luz, la música y los fuegos artificiales inundan el cielo de Alcoy. 

"La Adoración" de los Reyes al niño es un acto precioso y la parte más especial de toda la Cabalgata Alcoyana.


Durante el transcurso de la Cabalgata, los niños son alzados por sus padres sobre sus cabezas al paso de los Magos de Oriente para recibir un beso de sus tan ansiados ídolos. Una estampa digna de ser vivida y disfrutada en primera persona.


Aunque seas adulto, vivirás esta festividad y celebración con la misma ilusión que un niño.

La Cabalgata se desarrolla desde uno de los puntos más altos de la ciudad hasta la zona más moderna de ésta. Mientras los Reyes y todas las carrozas llenan de ilusión a los niños que llevan días esperando su llegada, cientos de pajes reales llevan a cuestas largas escaleras de mano y regalos que entregan directamente en las casas de niños agraciados. Colocan la escalera desde las aceras de las calles hasta los balcones y suben con enormes paquetes para sorprender a los más pequeños.


No faltará el "Tirisiti", uno de los personajes más emblemáticos de Alcoy que desfilará por las calles saludando a los más pequeños, y que será acompañado por el "Sereno" al que la mayoría de espectadores le preguntarán "¿Sereno, quina hora ès?" (¿Sereno, qué hora es?). Estos entrañables personajes son extraídos del original y conocido Belén del Tirisiti Alcoyano, una cita que no debes perderte si visitas Alcoy en época Navideña.



En Alcoy es tradición el que los niños reciban sus regalos al llegar a casa después de la Cabalgata ( y no esperar al día siguiente, como en muchos otros sitios de España). 

En mi memoria queda el momento en que mis hermanas y yo subíamos a casa con los bolsillos del chaquetón llenos de caramelos y lanzándonos a la puerta como "lobos hambrientos" para llegar las primeras a las zapatillas que habíamos dejado en el salón, en las que los Magos nos habían dejado nuestros regalos.

Otra curiosidad sobre los Reyes Magos en Alcoy es que Gaspar (el Rey de en medio) es el Rey negro, no como en el resto de España que suele ser Baltasar.

Es mi ciudad, mi Cabalgata de Reyes, mi festividad preferida. Recuerdos que permanecen y que a partir del próximo Año volveré a vivir.



Imágenes: http://serramariola.org/ ;  www.alcoi.org

1 comentario :

No te cortes y comenta!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...